miércoles, 23 de julio de 2014

Netanyahu con 28 años (1978)



"[La cuestión de la autodeterminación] no es [el problema principal]. El verdadero problema es el desafortunado rechazo árabe al establecimiento del Estado de Israel. Durante veinte años los árabes han tenido tanto Cisjordania como la Franja de Gaza, y si la autodeterminación fuera, como dicen, el verdadero problema del conflicto, hubieran podido establecer fácilmente el Estado palestino. ¡Pero no lo hicieron! Durante 20 años no escuchamos una sola palabra sobre autodeterminación. De hecho, lo que sí escuchamos los que vivimos allí es que había que empujar a los judíos al mar. Después de 1967, bajo el liderazgo de la OLP, la línea dura cambió para adoptar un eslogan disfrazado de moderación que habla primero en términos de un Estado democrático secular y después lo sustituye por la autodeterminación de Palestina. Al contrario de lo que se ha dicho sobre que en 1977 hubo un cambio en los objetivos de la OLP... Permitidme citar lo que la oficina de información de la OLP dijo en un periódico holandés en 1977, el 5 de mayo. La declaración era muy sencilla: nuestro objetivo sigue siendo la destrucción del Estado sionista de Israel. Así que no olvidemos que de lo que estamos hablando aquí no es del intento de construir un Estado sino de destruir uno".

"Es bastante instructivo que los palestinos que invocan el derecho de autodeterminación -que es un atributo de las naciones independientes-, ellos mismos son los que se definen como miembros de la nación árabe. Nadie está negando que existan árabes palestinos, pero los propios palestinos, en el Consejo Nacional Palestino, en su primer artículo, dicen que el pueblo de Palestina "es parte de la nación árabe". ¡Miremos a la nación árabe! Tiene 21 Estados, un área que ocupa aproximadamente el tamaño de Estados Unidos, una sexta parte de todo el mundo. Añadan a eso el hecho de que ¡ya existe un Estado palestino! Y ese es Jordania. El 60% de su población es palestina. Es bastante interesante que tanto Yasir Arafat como el Rey Hussein, encarnizados enemigos, están de acuerdo en una cosa: Jordania es un Estado palestino. Así que estamos hablando de la petición del Estado árabe número 22 y del segundo Estado palestino".

"A los palestinos de Cisjordania se les van a ofrecer todos los derechos humanos, todos los derechos civiles, como ningún árabe está ofreciendo en Oriente Medio. Ningún árabe tiene derechos humanos o el derecho de votar a su propio gobierno. Los árabes que viven en Israel en las fronteras de 1967, son los únicos árabes a los que se les ha ofrecido ese derecho. Y estoy completamente a favor de que se les ofrezca a los árabes que viven en Cisjordania y en la Franja de Gaza en el acuerdo final de paz".

[Sobre los derechos de los palestinos en Cisjordania y Gaza] "Es verdad que en Cisjordania y en la Franja de Gaza están en un periodo de transición. De hecho, hasta ahora ningún gobierno árabe está dispuesto a negociar sobre este periodo de transición y pienso que cuando esta transición, cuando este periodo de negociaciones termine, no hay razón para que, ya sea bajo ciudadanía jordana o israelí, estos árabes no tengan completos derechos humanos, el derecho a votar por sus representantes como hacen los árabes de Israel. Ojalá todos los árabes en Oriente Medio lo tengan algún día".

"Son [los líderes de la OLP] los que dicen que son parte de la nación árabe, son ellos los que dicen que ya tienen un Estado palestino. No tienen ningún derecho a establecer un segundo en la puerta de mi casa que amenace mi existencia. No lo tienen bajo ningún concepto".

[Sobre la relacion con Estados Unidos] "No es unidireccional, no es Israel que recibe de los Estados Unidos, Israel le está dando a Estados Unidos una oportunidad extraordinaria en Oriente Medio. Es el único Estado aliado democrático con el que puede contar Estados Unidos"

[Sobre el riesgo, para un sionista comprometido con el Estado judío como es él, del crecimiento demográfico árabe dentro de las actuales fronteras de Israel] "Sé que las últimas cifras de población han mostrado, de hecho, un descenso de los nacimientos árabes, particularmente en Cisjordania y en la Franja de Gaza, como resultado de una educación superior, de una educación universal para las mujeres que no existía antes de Israel... antes de 1967. Si me estás preguntando si rechazaría a los palestinos o a los árabes que viven entre nosotros, es ridículo, por supuesto que no, son parte de... son ciudadanos de Israel" [Le estoy hablando de Cisjordania y de Gaza. Volvamos al meollo del tema]. "Sí, sí. Cualquiera que sea el acuerdo final, esta gente debería ser libre de multiplicarse tanto como desee. Creo que está escrito en la biblia: creced y multiplicaos. Pienso que esta gente debería tener ese derecho. No voy a imponer un programa de control de la natalidad bajo ninguna circunstancia".

"Estados Unidos debería oponerse a la creación de un Estado palestino por varias razones. La primera es que es injusto pedir la creación de un 22º Estado árabe y un segundo Estado palestino a expensas del único Estado judío. Eso acabaría también con las esperanzas de esos palestinos moderados que quieren de forma genuina lograr un acuerdo pacífico con Israel".

Traducción: Carlos Pérez Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario