jueves, 30 de mayo de 2013

¿Fútbol por la paz?

Imagen de Messi en un comercio de Ramallah (Foto: Carlos Pérez Cruz)
El buenismo puede resultar tan letal como el disparo más certero de un francotirador. La ignorancia del poderoso (permítaseme la inocencia) puede llegar a resultar fatal, hasta el punto de legalizar, por la vía del gesto diplomático, una situación de violación flagrante de derechos humanos y certificar como definitiva la ocupación y exterminio de un pueblo por parte de otro.

Hablo de fútbol y del Barça (mi equipo) y de su iniciativa para jugar un partido frente a un combinado de jugadores de Israel y Palestina con el fin de aportar un granito de arena al (inexistente) proceso  de paz. ¿Quién podría reprocharle al Barça la honra de su gesto? A ojos del profano, del ciudadano medio que asume la existencia de un conflicto entre Israel y Palestina, la iniciativa tan sólo merece elogios. Es probable que ese ciudadano piense que cualquier oposición a este partido sea cosa de radicales, de extremistas contrarios al reconocimiento del otro, partidarios de la aniquilación del “enemigo”. Pueden llamarme radical, si así lo desean, por oponerme  al partido de marras. Yo, que no quiero ni exterminios ni holocaustos para nadie.

sábado, 18 de mayo de 2013

Ilan Pappe: "Israel should acknowledge that in 1948 tried to ethnically cleanse the Palestinians"

Ilan Pappe and Carlos Pérez Cruz during the interview

Interview with Israeli historian Ilan Pappe recorded on May, 15th 2013 at Public University of Navarra (Spain).


Lee la entrevista en castellano en la web de 'El Asombrario & Cía'

jueves, 16 de mayo de 2013

Ilan Pappe: “Israel debe reconocer que en 1948 intentó una limpieza étnica de palestinos”


He hablado de lados. Por un lado, los palestinos; por el otro, los israelíes. Las palabras son importantes. Si hablamos de lados, la gente podría pensar que existe un conflicto real y los medios podrían hablar –de hecho lo hacen- de dos bandos a los que deberían tratar, al menos teóricamente, en igualdad de condiciones en el nombre de la verdad, la objetividad o lo que sea. Yo fui el año pasado a Palestina y después de mi viaje algunas personas me preguntaron si también había ido al lado israelí para conocer su opinión. Quizá piensen que para conocer la verdad es necesario poder comparar. Pero lo que vi en Cisjordania fue suficiente para mí. Demasiado fuerte como para permanecer neutral. ¿Estoy equivocado?

No, no te equivocas. Creo que uno de los problemas es este paradigma de la paridad, esta idea de equilibrio, como si existieran dos lados iguales. Por supuesto que no hay igualdad entre el ocupante y el ocupado, entre el colono y el colonizado. De hecho, si vienes de fuera, lo que la gente decente espera que hagas es que no comprendas al colonizado y al ocupado de la misma manera en que entiendes al colono y al ocupante, sino que esperan que apoyes al colonizado y al ocupado para que logre cambiar la mala situación en la que vive. Así que pienso que tienes toda la razón. Cuando estás en Cisjordania, aunque sea durante cinco minutos, entiendes que no hay ningún equilibrio, que de hecho hay un lado justo y un lado equivocado. Y tú decides dónde quieres estar: si quieres estar en el lado erróneo o en el de la justicia. Al menos esto es lo que está pasando en muchas partes del mundo aunque los gobiernos lo ignoren.

Lee la entrevista completa en 'El Asombrario & Cía'

viernes, 10 de mayo de 2013

Todos los caminos están cerrados (Capítulo 6)

Contenidos del sexto programa de Todos los caminos están cerrados:

Vista de la ciudad vieja de Jerusalén (Foto: Carlos Pérez Cruz)
Viajamos a Jerusalén y escuchamos la celebración judía del Bar Mitzvah en el Muro de las Lamentaciones. Conocemos el testimonio de Ahmed al-Qaraeen y de Sahar Baidoun, del Wadi Hilwah Information Center de Silwan, y cómo los colonos van ocupando los pueblos palestinos de Jerusalén Este. En Badil, organización dedicada a la atención de los refugiados palestinos, nos explican cómo funciona el estatus legal de los palestinos según su situación en Israel o Territorios Ocupados. Además, nos encontramos con Vanunu Mordechai, el hombre que descubrió al mundo que Israel tenía armas nucleares.





De camino a Jerusalén, nos detenemos en una colina con una visión magnífica. Su magnificencia es la del horror: el de comprobar con vista la herida del muro del apartheid que Israel sigue construyendo y que da forma a un paisaje carcelario. (Fotografía: Carlos Pérez Cruz)

Ahmed al-Qaraeen y Sahar Baidoun nos atienden en el 'Information Center' de Wadi Hilweh, barrio de Silwan (Jerusalén Este). Ahmed fue tiroteado por un colono delante de sus hijos. (Fotografía: Kristina Palacios)

Madres, hermanas, abuelas… se asoman por las vallas que las separan desde el lado femenino del Muro de las Lamentaciones para poder compartir la celebración del Bar Mitzvah de sus hijos. (Fotografía: Carlos Pérez Cruz)

Vanunu Mordechai posa con todo el grupo delante de la librería del 'American Colony' de Jerusalén (Fotografía: Erika Jara)