jueves, 16 de mayo de 2013

Ilan Pappe: “Israel debe reconocer que en 1948 intentó una limpieza étnica de palestinos”


He hablado de lados. Por un lado, los palestinos; por el otro, los israelíes. Las palabras son importantes. Si hablamos de lados, la gente podría pensar que existe un conflicto real y los medios podrían hablar –de hecho lo hacen- de dos bandos a los que deberían tratar, al menos teóricamente, en igualdad de condiciones en el nombre de la verdad, la objetividad o lo que sea. Yo fui el año pasado a Palestina y después de mi viaje algunas personas me preguntaron si también había ido al lado israelí para conocer su opinión. Quizá piensen que para conocer la verdad es necesario poder comparar. Pero lo que vi en Cisjordania fue suficiente para mí. Demasiado fuerte como para permanecer neutral. ¿Estoy equivocado?

No, no te equivocas. Creo que uno de los problemas es este paradigma de la paridad, esta idea de equilibrio, como si existieran dos lados iguales. Por supuesto que no hay igualdad entre el ocupante y el ocupado, entre el colono y el colonizado. De hecho, si vienes de fuera, lo que la gente decente espera que hagas es que no comprendas al colonizado y al ocupado de la misma manera en que entiendes al colono y al ocupante, sino que esperan que apoyes al colonizado y al ocupado para que logre cambiar la mala situación en la que vive. Así que pienso que tienes toda la razón. Cuando estás en Cisjordania, aunque sea durante cinco minutos, entiendes que no hay ningún equilibrio, que de hecho hay un lado justo y un lado equivocado. Y tú decides dónde quieres estar: si quieres estar en el lado erróneo o en el de la justicia. Al menos esto es lo que está pasando en muchas partes del mundo aunque los gobiernos lo ignoren.

Lee la entrevista completa en 'El Asombrario & Cía'

No hay comentarios:

Publicar un comentario